martes, 18 de octubre de 2016

“PON BOCA A TUS SENTIMIENTOS”. 



Sabes que la educación emocional es de suma importancia para el desarrollo del niño. Es importante que les hagamos capaces de mostrar sus emociones sin reservas, que puedan explicar cómo se sienten, sus sentimientos, de manera libre y sobre todo tranquila. Verbalizar los sentimientos, ponerles nombre y gesto es básico para lograr que los niños aprendan a canalizar sus emociones de manera positiva… ESTA SEMANA EN EL COLE ESTAMOS TRABAJANDO LAS EMOCIONES

Para profundizar en el tema HOY MARTES hemos estado jugando: “PON BOCA A TUS SENTIMIENTOS”. Para realizarlo, preparamos unos dibujos con bocas diferentes: bocas contentas, bocas enfadadas, bocas burlonas, bocas tristes, etc.  Les colocamos un palito a modo de  antifaz.  Esta mañana sentamos a los niños en modo asamblea y planteamos una situación inicial, y a partir de ahí empezamos una conversación con los niños a los que pedimos que nos mostraran como se sienten en esas situaciones (por ejemplo: cuando están enfadados). Ellos iban identificando la boca que simboliza la emoción que decían sentir y se la iban poniendo en la boca (como se ve en la foto). Luego les preguntábamos que si les gusta estar así, y que cómo preferían estar. Fuimos mostrándoles diferentes situaciones intentando cubrir todas las emociones básicas, de manera que los niños identificaran la emoción de la que hablábamos con la boca correspondiente, y además explicaran lo que sienten cuando están contentos, o tristes, o felices, etc.

las emociones

Hoy LUNES vamos a trabajar las emociones.

La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.






La importancia de las emociones en los niños
¿Qué son ?
 Son reacciones de nuestro cuerpo ante algún estímulo del entorno o de nuestro propio organismo.
Es tal la fuerza de esa reacción que lo mejor sería definirlas como experiencias o estados emocionales, ya que engloban toda una serie de respuestas que pueden prolongarse en el tiempo e incluso pueden marcar la vivencia de futuras experiencias, aprendiendo de ellas.



Todas y cada una de las emociones son necesarias, son innatas y naturales del ser humano, y las necesitamos porque todas cumplen su función, incluso las llamadas emociones negativas.
DEJO UN VÍDEO DONDE NOS AYUDA A QUE LOS NIÑOS EXPRESEN SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES MEDIANTE ACTIVIDADES.



Para conocer mejor a los niños es necesario que compartan sus emociones con nosotros, para ello la música es un medio para que puedan expresarse como son, y que sienten cuando escuchan distintas canciones.