¿Quiénes somos?



BEE LAND

¿DÓNDE ESTAMOS?
El centro está ubicado: En Talavera de la Reina, provincia de Toledo
A nuestro centro se puede llegar por medio del transporte público o privado; en coche o caminando. Hay autobuses, micro buses y taxis que hacen su ruta por el sector y los cuales sirven de medio de transporte para llegar hasta donde nos encontramos, además contamos con dos mini-buses particulares que cada mañana hacen rutas por vías diferentes, para traer a los alumnos hasta el centro. Entre la carretera y el centro tenemos un espacio amplio previamente pavimentado que sirve de aparcamiento tanto para los servicios públicos o para los coches particulares.


NUESTRO ALUMNADO
Trabajamos con niños de 2 a 6 años. Divididos en cuatro grupos:
                  
- De 2 a 3 años
                   - De 3 a 4 años
                   - De 4 a 5 años
                   - De 5 a 6 años

Dentro de nuestro alumnado contamos también con alumnos con discapacidades: Síndrome Down, retraso motor o de habla, etc. Estos alumnos completan sus estudios con centros especializados con los cuales nos ponemos en contacto para trabajar un programa educativo personalizado para el alumno con necesidades especiales educativas.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

*Espacios físicos: Nuestro centro tiene unas instalaciones extensas y muy bien organizadas, divididas en dos bloques que se unen por un pasillo interno. Cada bloque cuenta con sus respectivos recursos y departamentos equipados y preparados para realizar la labor docente.

       - Bloque 1 o bloque central: En el encontramos:
                            + Entrada principal
                            + Secretaria

                            + Salón de actos:
Tiene un pequeño escenario, donde los niños hacen sus
                               representaciones. Es también utilizado para las reuniones con los padres, en
                               las asambleas generales.
                             + Cocina y comedor común: Con mesas y sillas adaptadas a los niños.
                             + Baños comunes: Cuatros para las niñas, cuatro para los niños. 
                                Adaptados a la estatura de los niños.
                             + Salita de la siesta: Cuanta con esterillas distribuidas por la sala, varios
                               armarios donde se guardan las mantas, un escritorio, un rincón para el
                               casete, ya que mientras los niños duermen se les pone un poco de música, y
                              también cuenta con un servicio grande que tiene una mesilla  de cambiador.
                           + Aula de música y/o artística: Es un aula dividida en dos, por una parte esta
                              amueblada con diferentes mesas donde los niños realizan diferentes talleres
                              de manualidades: pintura, masilla, papel… Por otra parte tiene alfombras y es
                              en este sector del aula donde los niños tienen sus clases de música en la cual
                              aprender a tocar algún instrumento.
                           + Aula de gimnasia- baile: Es un aula empleada para que los niños reciban 
                             susclases de gimnasia rítmica y baile. Tiene un piso liso y 
                             un espejo grande, barras y armarios donde se guardan los vestuarios 
                            y materiales para la realización de estas actividades.

          - Bloque 2 o bloque segundario: En el encontramos:
                    + Aulas o salones de los niños: 6 en total, cada una con su nombre y 
                     gestionada por  una tutora la cual acompaña al niño 
                     en sus actividades diarias.
                              > 1 aula para los niños de 2 a 3 años: Cuenta con:
                                        - Un servicio: Con camilla de cambio
                                        - El rincón de la imaginación: Es en este rincón donde los niños tiene la
                                          oportunidad de jugar con los juguetes que él quiera, puede pintar…  
                                        - El rincón de exploración: Adaptado con mesas para que el niño puede
                                           llevar a cabo la realización de sus actividades de clases: fichas…
                                       - Un televisor
                                       - Alfombra
                                       - Varios armarios donde se guardan los materiales de trabajo.
                                       - Un mini-patio de arena, con un tobogán pequeño y caja de juguete
                           > 1 aula para los niños de 3 a 4 años: Cuenta con:
                                        - Un servicio: Con camilla de cambio
                                        - El rincón de la imaginación: Es en este rincón donde los niños tiene la
                                          oportunidad de jugar con los juguetes que él quiera, puede pintar…  
                                        - El rincón de exploración: Adaptado con mesas para que el niño puede
                                           llevar a cabo la realización de sus actividades de clases: fichas…
                                       - El rincón de la biblioteca
                                       - Televisor
                                       - Alfombra
                                       - Una pizarra
                                       - Varios armarios donde se guardan los materiales de trabajo.
                                       - Un mini-patio de arena, con un tobogán pequeño y caja de juguete
                            > 2 aulas para los niños de 4 a 5 años: Cuenta con:
                                        - Un servicio
                                        - El rincón de la imaginación: Es en este rincón donde los niños tiene la
                                          oportunidad de jugar con los juguetes que él quiera, puede pintar…  
                                        - El rincón de exploración: Adaptado con mesas para que el niño puede
                                           llevar a cabo la realización de sus actividades de clases: fichas…
                                       - Una pizarra
                                       - Alfombra
                                       - Varios armarios donde se guardan los materiales de trabajo.
                                       - El rincón de los números: Utilizado también en las actividades donde se
                                         realicen actividades que requieran diferentes materiales
                                       - El rincón de la biblioteca
                                       - Un corcho grande: En el cual cada semana un niño es el encargado de
                                        “decorarlo” con la ayuda de sus padres, utilizando por temática algo de
                                          lo que a él le gusta.
                              > 2 para los niños de 5 a 6 años: Cuenta con:
                                        - Un servicio
                                        - El rincón de la imaginación: Es en este rincón donde los niños tiene la
                                          oportunidad de jugar con los juguetes que él quiera, puede pintar…  
                                        - El rincón de exploración: Adaptado con mesas para que el niño puede
                                           llevar a cabo la realización de sus actividades de clases: fichas…
                                       - Una pizarra
                                       - Alfombra
                                       - Varios armarios donde se guardan los materiales de trabajo.
                                       - El rincón de los números: Utilizado también en las actividades donde se
                                         realicen actividades que requieran diferentes materiales
                                       - El rincón de la biblioteca
                                       - Un corcho grande: En el cual cada semana un niño es el encargado de
                                        “decorarlo” con la ayuda de sus padres, utilizando por temática algo de
                                          lo que a él le gusta.
               + Sala de ordenadores o el navegador: Es una pequeña salita con varios 
                  ordenadores donde con los niños hacemos diferentes actividades de inglés,
                  matemáticas, etc…
              + Salita de talleres: En esta salita (una vez al mes) los  más mayores realizan talleres
                 relacionados con los alimentos: aprenden hacer mazapanes, pan, galletas…; talleres
                 relacionados con el campo: el cultivo de los flores, y talleres relacionados los 
                 animales: los cuidado que estos necesitan.
             + Enfermería: Es un cuartito equipado de camilla, sillas y demás materiales necesarios
                para brindar primeros auxilios, en caso de accidentes o de que el niño no se
                encuentre bien de salud

   - Fuera de los bloques: Contamos con área amplia, en la cual nos encontramos co

               + Una gruta: Dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. Durante el mes de Mayo
                  solemos ir a visitar la gruta y llevarle flores a María.
               + Patio de recreo: Es un patio más grande que el que tienen las aulas de los más
                  pequeños. Cuenta con una parte de césped y otra de arena, en el hay varios
                  toboganes, columpios, pasa-manos… y demás juegos propios de los parques
                  infantiles. Está rodeado de un sendero que sirve de paseo.
               + Fuente: Se haya en la parte céntrica del patio
               + Jardín: En la parte trasera del centro contamos con un pequeño Jardín de flores,
                  flores que los niños aprenden a cultivar, cuidar; y que más adelante sirven de
                  ofrenda florar para la gruta de la Virgen María.

PERSONAL DEL CENTRO:
La labor docente de nuestro centro está muy cuidada. El claustro de profesores  está formado por profesores con muchos años de experiencia; con profesores más jóvenes que aportan energía, nuevos conocimientos y nuevos enfoques; profesores de apoyo –del departamento de orientación del centro-; profesores de diferentes especialidades que ayudan a esa formación global del niño. Todo el claustro está muy unido y camina hacia el mismo ideal. La cooperación en el trabajo del día a día está forjada en el trabajo y esfuerzo de superar juntos las dificultades y los nuevos retos que propone la nueva sociedad. Además, tenemos un gran interés por la formación permanente.

       * Número de docentes y profesionales que trabajan en el centro:
               - Un directora
               - Una secretaria
               - 6 con titulación en  Magisterio Infantil: Tutoras de cada una de las clases del centro
               - 1 Psicopedagoga
               - Personal educativo de apoyo:
                                > 1 Profesor de Música
                                > 2 Profesores de educación física (para los diferentes deportes)
                                > 2 Profesores de inglés
                                > 1 Profesor Baile
                                > 2 Profesores de Especial con rientación en Discapacidad Intelectual.
                    - Una enfremera
                    - 2 Señoras encargadas de la cocina, la preparción d elos alimentos y
                      mantenimeinto del comedor.
                    - 3 Señora que nos ayudadn en el área de la limpieza
                    - 1 Jardinero.
                    - Un equepi de 5 voluntario que nos ayudan en las actividades extra escolares.

LINEAS DE ACTUACIÓN:


"AL FINAL DE NUESTRA VIDA NOS EXAMINARAN EN EL AMOR" 

Es esta: EL AMOR nuestra primera y más importante línea de actuación. 
De ella parten todas las demás. 
Muchos pensarán que es una hermosa utopía el creer que es posible. 
Pero nosotros desde nuestro centro, 
desde nuestro trabajo sencillo y cotidiano queremos luchar por creer que en verdad es posible.
Soñamos con cambiar el mundo, 
pero estamos convencidos que para hacerlo es 
preciso aprender hacer bien lo que a cada uno le corresponde, 
desde el lugar en el que se encuentra, 
rodeado de las circunstancias que a cada uno le corresponde vivir.
Queremos y creemos que el AMOR
puede vencer y es por eso que deseamos que nuestros alumnos, 
sean hombres y mujeres, 
bien formados en todo el campo académico, 
pero sobre todas las cosas deseamos 
que sean en el mundo de hoy INSTRUMENTOS DE AMOR Y PAZ.


*Otras líneas de actuación que se desprenden de la principal:

              - Trabajar en el intento de que la Educación Infantil esté al alcance de todos:
                Consideramos necesario y de vital importancia la formación global del niño desde 

                sus más tiernos años. Ya que creemos que una buena y profunda formación, desde 
                los elementos más básicos hasta lo más estructurados, es la base para la edificación
                de hombres y mujeres capaces de construir la felicidad para sí mismo y para
                quienes les rodean.

              - Fomentar el valor de la igualdad: Todos los hombres poseemos una misma 
                dignidad, que nos viene dada por el hecho de ser hombres. Buscamos fomentar esta
                 igualdad en nuestro centro porque pensamos que es un paso para construir la Paz y 
                 para la edificación de una civilización capaz de convivencia.

              - Promover la integración de niños con discapacidades: Consideramos que su 
                presencia, pasiva y activa a la vez se convierte en un libro que al paso de ser leídos  
                nos educan y enseña valores fundamentales.  

             - Eficacia transparencia y simplicidad administrativa: Elaborar procedimientos de 
                pensamiento, gestión y planificación simples fundamentados en los principios de 
                sostenibilidad de los recursos, y en los niveles socioeconómicos de aquellos que 
                forman parte de nuestro centro.

             - El valor del esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho: Consideramos de vital 
                importancia el esfuerzo y la voluntad como vías seguras para alcanzar las metas 
                trazadas y para la eficacia en el aprender a vencer las dificultades y sacar de ellas 
                todo el bien posible.


             - La alegría: “Da más quien da con alegría”. Creemos que la alegría es un valor base 

                para la edificación de un mundo mejor. Consideramos que es necesario fomentar 
                este valor en nuestros alumnos y en todos los que formamos la gran familia del 
                centro educativo, pero no una alegría efímera que depende de momentos felices que
                se escapan con facilidad, sino una alegría que se hace capaz de vivir cada momento, 
                con todas sus consecuencias, aun cuando estas impliquen un poco de dolor.


             - Potenciar la buena convivencia: Crear un ambiente de familia, donde todos se             

               sientan parte esencial y donde todos se sientan responsables de los demás. "En 
               familia se esta unos por otros en familia se da sin condición su abrazo se dilata y va,
               va mucho más allá.  En familia todos tienen lugar". 




"NUNCA ES TARDE PARA QUIEN AMA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario